Terapia Gestalt con Niños y Adolescentes

El enfoque gestáltico aplicado a la terapia.

- El estado patológico es una respuesta adaptativa y creativa al contexto en el que se vive, una interrupción del proceso natural de desarrollo y no una clasificación clínica del comportamiento.
- La salud del individuo se recobra en la medida que recompone su autorregulación natural en armonía con lo que se necesita para continuar con el desarrollo de su totalidad.
- La transformación hacia la salud sólo es posible a través de un proceso de nuevas experiencias, en el “aquí y ahora” que integre lo intelectual, lo afectivo, lo corporal y lo espiritual.
- La identidad se forma en relación a un grupo (familia, comunidad, etc.) y es en futuras relaciones que continúa su desarrollo, repitiendo las mismas conductas y respuestas estereotipadas de acuerdo a lo que cree de sí mismo.
- El proceso de transformación se apoya en el establecimiento de una nueva relación significativa (paciente – terapeuta), de auto – descubrimiento y aceptación, acompañado del trabajo intrapsíquico contextual (familia, comunidad, etc.)


Objetivos del curso.

La formación de psicoterapeutas gestálticos, enfatizando en:
- Desarrollar la capacidad del participante de estableces vínculos de aceptación y horizontalidad con el niño – paciente, sentando las bases para el crecimiento y la actualización de sus potencialidades.
- Desarrollar la capacidad de percibir en forma global y contextual a la persona – paciente generando las estrategias de cambio a partir de las necesidades y significaciones que surgen del mismo, “aquí y ahora”.
- Ampliar la conciencia de sí mismo, rescatando sus vivencias y necesidades inconclusas respecto a su niño interior, y desarrollar entonces un contacto más genuino terapeuta – paciente (niño y / o adolescente).


Dirigido a:

- Psicólogos, Médicos, Psiquiatras.
- Todos aquellos profesionales de las áreas de la salud, social y de la educación interesados en utilizar herramientas gestálticas fuera del ámbito de la clínica (certificación diferencial).


Metodología.

Parte del presupuesto básico que:
- El desarrollo profesional está ligado al desarrollo personal, sólo la vivencia del propio proceso de crecimiento permite generarlo en otros.
- La iluminación y ampliación de conciencia que resulta del propio proceso de aprendizaje individual y grupal es la principal fuente de aprendizaje y crecimiento.


El curso se desarrolla en 24 talleres de frecuencia mensual. Cada taller se compone de cuatro espacios interrelacionados como unidades:
- Espacio de exposición teórica ilustrado con video – tapes y material escrito.
- Espacio vivencial, donde cada participante aprende la teoría a través de su experiencia personal “aquí y ahora” y profundiza su crecimiento personal. La instancia vivencial se facilita a través de talleres que se vinculan con las temáticas correspondientes y en la dinámica del proceso grupal.
- Espacio de práctica terapéutica, donde cada participante ejercita los roles terapeuta, paciente y observador, de acuerdo a la unidad temática y a la metodología, recibiendo feedback de los docentes y del grupo.
- Espacio para la dinámica grupal, de modo de acompañar el proceso que el grupo transita en paralelo como continente de los procesos personales que se dan en relación.


Al finalizar el 1er año, se agrega un espacio de supervisiones grupales dentro del horario del curso y 4 meses de supervisión posteriores.


Contenido.

Organizado en cuatro módulos que siguen las etapas del desarrollo evolutivo y del crecimiento personal.

Modulo 1

Sensibilización del niño interior. Contacto. Darse cuenta. Inicio del vínculo terapéutico: El niño y sus padres. Criterio de salud – enfermedad: Cómo crece y se desarrolla el niño. Metas de la terapia gestáltica. Proceso terapéutico: Resistencia y mecanismos de defensa. Ciclo de la energía. Transferencia. Modos de Intervención. Experiencia emocional: Focalización de la conciencia sobre la rabia, miedo y manejo de los afectos. Trabajo con polaridades. Exploración de técnicas expresivas y proyectivas.


Modulo 2

Vínculo terapéutico con el adolescente. Estrategias particulares de intervención. El proceso del adolescente y su familia: Trabajo con los introyectos parentales. Abordaje corporal. Intervenciones sobre la autoimagen y la integración cuerpo, mente, emociones y espíritu (proceso de la cuadrinidad).


Modulo 3

Inclusión de la familia en el proceso terapéutico del niño y del adolescente. Modos de intervención en la comunicación familiar. Objetivos de la sesión familiar y estrategias correspondientes. Introducción a la mirada sistemica de las Constelaciones Familires.


Modulo 4

Proceso de cierre y retirada del trabajo terapéutico (cómo y cuando). Elaborando duelos. Trabajo sobre la separación y la muerte. Evaluación personal y grupal.


Requisitos de admisión:

Entrevista personal con un docente.
Llenar un formulario de ingreso.
Inicio de experiencia terapéutica al comienzo del curso (solo para los participantes que no la hayan tenido).


Duración y Frecuencia:

- 28 meses: 24 meses de talleres teorico-practicos y 4 meses finales de supervisión. (Un total de 300 horas de entrenamiento).
- Un fin de semana por mes.


Informes e inscripciones:

- Centro Gestaltico de Montevideo, casa Malvín.
- Dirección: Missisippi 1565 esq. Rivera
- Teléfono: 2614 2084

- Mail: info2@gestaltmontevideo.com

Docentes:

Psic. Patricia Vidal.

Egresada de la Universidad de la Republica (1982); Egresada del Curso de Formación Gestáltica con Niños y Adolescentes en el Violet Oaklander Institute, California EEUU (1986); Co – Fundadora del C.G.M; Docente de Psicología Educacional en la U.C.U.D.A.L. (1989 – 1994); Postgraduada en la Asociación de Psicodrama Psicoanalítico del Uruguay; Curso de Psicoterapeuta Infantil (1989); Ex docente de Gestalt y Psicología Evolutiva del ISEP (Instituto Superior de Estudios de Psicología); Docente de los Cursos de Formación en Terapia Gestáltica con Niños y Adolescentes, Terapia Gestáltica con Pareja y Familia y Gestalt Educacional del C.G.M.
Formada en Constelaciones Familiares en el Centro Bert Hellinger del Uruguay (2008).
Autora del libro “Las Formas del Amor” (2011).

Psic. Alvaro Capano.

Psicólogo egresado del C.G.M en los siguientes cursos:
Curso de Formación en Terapia Gestáltica con Niños y Adolescentes (1993) y del Curso de Proceso y Terapia Gestáltica de Grupos (1996) del C.G.M. Co-fundador de la ONG “Somos”.
Maestría en Psicología Clínica Familiar Sistémica (UCUDAL).