Tanatología: Una “Nueva” propuesta en desarrollo humano

“RETROCEDER EN LA MUERTE PARA AVANZAR EN LA VIDA”

Tanatología: Una “Nueva” propuesta en desarrollo humano.

Objetivo general:

Reconocimiento de la muerte como un evento natural de la vida del ser humano; así como la preparación de los participantes para el evento desde el punto de vista intelectual, social, emocional y espiritual.

Proporcionar elementos para dar un nuevo enfoque a la vida a través del reconocimiento de las pérdidas y del conocimiento de la muerte.

Modalidad:

Un encuentro al mes del fin de semana (puede ser sábado o domingo) De 7.00am a 22hs

Duración:

15 meses

Lugar

Sierras de Rocha, Purificación

Informes e Inscripciones


CGM Parque Miramar, Canelones
Queguay 7834, esq Leon Felipe
Tel / Fax: 2601 5191
Mail: info@gestaltmontevideo.com

Docentes:

  • • Lic. Gustavo Schinca, Terapeuta Gestáltico y Tanatologo
  • • Natascha Spangenberg, Terapeuta Getáltica y Tanatologa

Objetivos:

MODULO I

Objetivo específico:

Utilizando métodos vivenciales, se conducirá al reconocimiento de las pérdidas y la trascendencia de estas en sí mismo, proporcionando a su vez elementos para una mejor afrontamiento en el presente y futuro.

SESION I

“Retroceder en la muerte para avanzar en la vida”
Tanatología: una “nueva” propuesta en desarrollo humano.
Objetivo: Proporcionar los elementos básicos, teoricos, que sustentan el conocimiento Tanatológico.

SESION II

¿Quién soy? Objetivo: dar puntos de referencia para que cada participante encuentre su propia respuesta a esta pregunta fundamental.

SESION III

Espiritualidad I
Objetivo: La Fe en los individuos es una parte fundamental del morir humano y por lo tanto habrá de ser atendida y respetada conforme a la manera de pensar y de sentir de la persona moribunda.

SESION IV y SESION V

El camino de mis perdidas.
Objetivo: Hacer un recuento de la historia personal en cuanto a las perdidas vividas y el reconocimiento de cómo se vivieron.

SESION VI

Elecciones de vida.
Objetivo:“darnos cuenta” de la manera en como respondemos ante las situaciones que nos confrontan y enfrentan a la pérdida, la manera en que inconscientemente funcionamos y la resiliencia como la capacidad que tiene el ser humano de resistir.

SESION VII

Duelo de adultos
Objetivo: Hacer un recuento de las emociones y sentimientos que se presentan durante el proceso de duelo por la muerte de un ser querido.

SESION VIII

Enfrentar la partida: muerte, culpa y sufrimiento.
Objetivo: En el aquí y el ahora, dejar herramientas que nos permitan en el futuro enfrentar la partida de un ser querido. Así como una mirada a los diferentes emociones y sentimientos que se presentan según el vínculo con la persona.

SESION IX

El proceso de morir.
Objetivo: Hacer una revisión de los factores y necesidades involucrados en el proceso de muerte del ser humano ante una enfermedad terminal.
 

SESION X

La muerte como destino.
Objetivo: proponer la aceptación de la propia muerte como un camino al descubrimiento del sentido de la vida.

SESION XI

Decisiones vitales finales.
Objetivo: Hacer conciencia de importancia de tomar acciones preventivas para dejar llegado el momento una herencia de amor y no problemas.

SESION XII

Cierre de módulo.
Objetivo: Recapitular lo aprendido.


MODULO II

Enfermedad y muerte.

Objetivo específico: Objetivo específico: Proporcionar elementos que promuevan la comprensión de la pérdida, la enfermedad y la muerte en la sociedad y en grupos vulnerables.

SESION I

Las mil caras de la muerte.
Las malas noticias.
OBJETIVO: Proporcionar elementos definitorios acerca de la muerte. Esclarecer los diferentes aspectos que deben ser tomados en cuenta al momento de dar una mala noticia

SESION II

Como ayudar a un niño a enfrentar la muerte de un ser querido.
Objetivo: Proporcionar los principales elementos presentes en la vivencia del proceso de duelo en el niño ante la muerte de un ser querido.

SESION III

Despedir a un angel.
Objetivo: Dar a conocer los diferentes factores que se presentan en el niño y su familia ante la enfermedad y muerte del infante.

SESION IV

Enfermedad y muerte en el adulto mayor.
El universo se ordena en cada elección, “escuchando” el significado espiritual. Objetivo: Trasmitir a través de lo vivencial, favoreciendo una "escucha" con todos los sentidos para acompañar en cada elección de vida. Sensibilizar y desarrollar el aprendizaje que nos brinda cada encuentro, desde la aceptación amorosa de las diferencias.

SESION V

Como ser cuidador y no morir en el intento.
SINDROME DE BURN-AUT
Objetivo: Reconocer la enfermedad como una situación y la forma en que afecta a las redes de apoyo, haciendo consciente la importancia del cuidador así como las medidas para protegerlo.

SESION VI

Enfoque psicosomático del enfermar.
Objetivo: Intentaremos pensar al individuo como un todo integrado y ver la enfermedad como un lenguaje que dice lo que callamos.

SESION VII

Enfermedades del siglo I: Cancer.
Objetivo: Hacer un recuento de los mitos y realidades de las enfermedades denominadas como catastróficas, Cáncer, así como aquellos aspectos involucrados en la vivencia del enfermo y de las personas que le acompañan.

SESION VIII

Enfermedades del siglo II: VIH, Sida.
Objetivo: Hacer un recuento de los mitos y realidades de las enfermedades denominadas como catastróficas, Sida, así como aquellos aspectos involucrados en la vivencia del enfermo y de las personas que le acompañan.

SESION IX

Terapias alternativas: Pros y contras.
Objetivo: Hacer un recuento objetivo de las diferentes opciones en medicina no tradicional, que buscan las personas diagnosticadas con enfermedades crónicas o graves y los efectos que de manera integral se presentan.

SESION X

Espiritualidad II “Religiones y creencias espirituales: De cara a la muerte"
Objetivo: Hacer una revisión objetiva de la muerte desde el punto de vista de diferentes religiones y creencias espirituales.

SESION XI

Experiencia de casi muerte(ECM)
Objetivo: Hacer una revisión objetiva de esta muy particular experiencia individual y de los factores que en ella se involucran.

SESION XII

Cierre del módulo
Objetivo: recapitular lo aprendido y compartir con el grupo.


MODULO III

Bio-Etica, desarrollo humano y modelos de intervención.

Objetivo Especifico: Conocer y analizar algunos temas que pueden provocar polémica y que son parte del acontecer del ser humano. Abordaje y práctica de temas que proveerán a los participantes de herramientas para mejorar sus relaciones interpersonales a partir del autoconocimiento. Proporcionar herramientas que le permitan al participante acompañar a personas que estén viviendo alguna situación de perdida.


SESION I

Bio-Etica y donación de organos.
OBJETIVO: Presentar al alumno diferentes temas relacionados con la ética, la vida, la muerte, y las decisiones del ser humano.

SESION II

Cuidados Paliativos vs Eutanasia.
Objetivo: Proporcionar los diferentes elementos involucrados en materia de cuidados paliativos así como una revisión objetiva sobre la eutanasia y sus diferentes aplicaciones incluyendo las ventajas y desventajas ante una enfermedad Terminal.

SESION III

Factores de riesgo que pueden detectarse a la hora de prevenir un IAE.
Objetivo: Como desde nuestro saber cotidiano podemos ayudar a prevenir situaciones que son irreparables y a transformar lo desconocido en herramientas para la vida.

SESION IV

Desarrollo humano “Aceptación”.
Objetivo: Promover reconocimiento a quién soy; al reconocimiento del ser dual de la persona como condición necesaria para la aceptación del otro.

SESION V

Desarrollo humano “El perdon”
Objetivo: Aprender a recocer que en el ser humano existe por igual la posibilidad de acertar que de fallar. Soltar la expectativa de la perfección.

SESION VI

Desarrollo humano “Empatia”.
Objetivo: Conocer y ejercitar nuestra capacidad para ver el mundo a través del marco perceptual del otro, en la relación de ayuda. Reconocer la empatía como la cualidad más importante en la relación interpersonal.

SESION VII

Espiritualidad III “El aquí y el ahora”.
OBJETIVO: La experiencia del tiempo como principal factor para vivir la vida “presente”.

SESION VIII

MODELOS DE ACOMPAÑAMIENTO: TERAPIAS ALTERNATIVAS EN ACCION
OBJETIVO: Vivenciar la experiencia de un modelo de terapia alternativa.

SESION IX

Constelaciones familiares.
OBJETIVO: Vivenciar el manejo del orden del amor para cerrar círculos o hacer despedidas incluso con quien ya no está.

SESION X

Modelos de Acompañamiento: Tanatologico.
OBJETIVO: Factores a tomar en cuenta en el acompañamiento tanatológico.

SESION XI

Cierre
Objetivo: Compartir lo aprendido, síntesis del curso.

SESION XII

Despedida y entrega de diplomas.
Objetivo: Entrega de Diplomas, Brunch. Despedida.