Formación de Coordinadores de Grupos en Organizaciones

El enfoque gestáltico

• Visión holística de los grupos, donde el todo es más que la suma de las partes.
• La identidad se forma en relación a un grupo (familia, estudios, etc.), y en cada grupo que el individuo transita reproduce, en el aquí y ahora del grupo, las mismas temáticas individuales y respuestas estereotipadas que en el pasado.
• Combina el “proceso universal de los grupos”, constituido por fases (comienzo, medio y final) y estadios en el desarrollo grupal (orientación, conflicto y cohesión) con las cuatro dimensiones de la conciencia grupal (individual, interpersonal, subgrupal y grupal).
• Iluminación del proceso del aquí y ahora. Focalización de la conciencia del grupo en lo que está aconteciendo en el presente para iluminar y ampliar tanto el sentido como el significado de las relaciones y actitudes de los miembros del grupo.
• El proceso grupal es un proceso vivencial que envuelve a los individuos como un todo tanto en sus emociones y sentimientos como en sus aspectos cognitivos.


Está dirigido a:

• Todas aquellas personas involucradas en procesos grupales que quieran incrementar su conocimiento sobre estos procesos, y desarrollar su capacidad de integrar y/o coordinar grupos.
• En particular, es especialmente interesante para todas aquellos profesionales e individuos que en su trabajo con organizaciones apoyan procesos de cambio, así como procesos de asociatividad de diversa índole.


Objetivos del curso

Brindar una formación en proceso grupal y coordinación de grupos, que le permita al futuro coordinador de grupos:
• Desarrollar su capacidad de intervenir efectivamente en grupos para facilitar el tránsito de sus distintas fases, a través de la vivencia de un proceso dentro del cual las diferencias como las semejanzas concurren para desarrollar una identidad grupal, y donde la creatividad individual y la tarea del equipo se encuentran de una manera armoniosa y productiva.
• Desarrollar su capacidad de concebirse a sí mismo como ser en relación y agente de transformación, y de vivenciar su propio proceso de crecimiento y de liderazgo para poder facilitarlo en otros.
• Adquirir las herramientas teórico-metodológicas necesarias para desarrollar la capacidad de intervenir a partir de su estilo y posición existencial, en forma operativa, para apoyar transformaciones en grupos dentro de organizaciones.

Más específicamente, cada participante desarrollará sus habilidades para:
• Facilitar el contacto (la relación) claro y significativo entre los integrantes del grupo.
• Identificar fases y estadios de desarrollo del proceso grupal.
• Observar y atender el proceso en sus cuatro niveles y en relación a la organización, e identificar las intervenciones adecuadas para cada nivel.
• Reconocer las resistencias, adoptar una actitud respetuosa y trabajar con ellas convirtiéndolas en un resultado útil.
• Reconocer cuándo y cómo acentuar o diluir el conflicto, iluminar las diferencias y “manejar” la diversidad para la integración creativa.
• Prestar atención a sus propias sensaciones, sentimientos y pensamientos, y poder compartirlos selectivamente.



Metodología

El enfoque metodológico del curso se apoya en supuestos básicos:
• El desarrollo personal es condición “sine qua non” para el desarrollo profesional. Sólo la vivencia del propio proceso de crecimiento habilita para facilitarlo en otros.
• La iluminación del propio proceso de aprendizaje individual y grupal es la principal fuente de aprendizaje y crecimiento.

El curso tiene una carga horaria de 220horas teórico práctica. Se desarrolla en 20 talleres que se realizan en jornada completa de 8:30 a 18:30. En dos encuentros la actividad se realiza en régimen de internado desde el sábado a las 8.30 hasta el domingo a las 17hs.


Cada taller desarrolla una unidad temática e incluye:

• Presentación del marco teórico metodológico.
• Vivencia personal del cada participante en relación a la temática y al proceso grupal, a través de la conformación del propio grupo de participantes como grupo de aprendizaje.
• Prácticas supervisadas con el grupo, que posibilitan la experiencia en los roles de participante, coordinador y observador... Incluye rol-playing.
• Permanente feedback de los docentes y del grupo.

La formación como Coordinador/a de Grupos requiere un mínimo de 30 horas de supervisión de casos, luego de finalizar el Curso.


Síntesis del Contenido

Módulo 1 - Bases de la Teoría y Filosofía Gestáltica en el trabajo con grupos.

Construcción de la comunidad. Conciencia vertical versus conciencia horizontal desde una perspectiva histórica. Paradigma holístico y teoría de sistemas. Niveles del sistema. Estadios y fases del desarrollo grupal. Diseño de intervenciones. Unidad de trabajo y resistencia. Ciclo de la experiencia y mecanismos de defensa. Personalidades problemáticas en los grupos. Cultura organizacional. Resistencia y cambio en una organización. Roles. Mito fundante. Desarrollo del líder y posición dentro del grupo. Habilidades y comportamientos en relación a los estadios y fases del desarrollo grupal.


Módulo 2 - Desarrollo de las habilidades para hacer intervenciones en organizaciones.

Co-coordinación. Factores curativos de la experiencia grupal, aprendizaje interpersonal y cohesión grupal. El coordinador, tareas y técnicas. Diseño de experiencias grupales según el propósito del grupo. Diseño de retiros como recurso de cambio.



Equipo Docente


Mabel Hopenhaym

Economista egresada de la Facultad de CC.EE., Universidad de la República. Master Trainer de Instructores en Capacitación Comportamental Empretec, certificada por UNCTAD. Coordinadora de Grupos en Organizaciones, egresada del CGM. Integrante del Area Organizacional del CGM. Docente en Cursos de formación de Coordinadores de Grupos en Organizaciones, CGM, en Uruguay y El Salvador, y en talleres en Panamá. Consultora de PYMEs en diversos programas. Responsable del Area de Consultoría de Empretec Uruguay y de su implantación en Panamá, El Salvador y Guatemala. Responsable de la adaptación de Empretec a personas de microempresas con bajo nivel educativo, para Guatemala y Panamá. Directora de RRHH del SSAE, Ministerio de Salud Pública.


Gustavo Nisivoccia

Técnico en Administración egresado de la Facultad de CC.EE, Universidad de la República. Postgraduado en Recursos Humanos, Diploma de la Universidad ORT y Programa de Desarrollo Directivo de la Universidad de Montevideo. Coordinador de Grupos en Organizaciones, egresado del CGM. Integrante del Area Organizacional del CGM. Docente en Cursos de formación de Coordinadores de Grupos en Organizaciones, CGM. Docente de Recursos Humanos en la Universidad ORT. Responsable del diseño de propuestas de capacitación laboral para varias instituciones. Consultor empresarial en Recursos Humanos y Capacitación. Actualmente es Gerente de Sector de Desarrollo de RRHH en la División Call Center de ANTEL. Adjunto a la Dirección de la División RRHH de la Oficina Nacional de Servicio Civil.




Ingrid Siri

Coordinadora de grupos en las organizaciones, egresada del Centro Gestáltico de Montevideo. Docente en la misma institución de cursos de formación de Coordinadores de Grupos en las Organizaciones, de Terapia Gestáltica de adultos, y de Procesos y Terapia Gestáltica de Grupos, Pareja y Familia. Docente y facilitadora de la Escuela de Funcionarios Públicos Aquiles Lanza, Oficina Nacional de Servicio Civil. Asesora en Recursos Humanos y Fortalecimiento Institucional del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente.
Formación en Terapia Gestáltica de Adultos del CGM, Programa de Desarrollo Gerencial y Programación en la Universidad ORT, Facultad de Medicina (1978-1986).
Consultora en Recursos Humanos para la creación de la Agencia Nacional de Vivienda (2007-2010). Gerente en áreas de Producción y Sistemas en empresas privadas vinculadas a la comunicación (1995-2006).



Requisitos de admisión:

- Completar formulario de ingreso.
- Entrevista personal con un docente.


Duración y frecuencia:

- 20 meses (un total de 220 horas de entrenamiento).
- Un sábado o domingo al mes de 8.30 a 18.30 horas.


Por informes e inscripciones:

Dirección:

Francisco Aguilar 815, Pocitos, Montevideo

Teléfono

2481 5723

Celular

098 757327

E-mail:

gestaltcasa@gmail.com

Blog:

www.casagestalt.blogspot.com

Facebook:

www.facebook.com/CasaGestalt