Nuestro Objetivo

El desarrollo de personas-profesionales que, a partir del enfoque gestáltico y su estilo y posición existencial, sean capaces de intervenir efectivamente en los diferentes procesos de transformación implicados en los campos de acción concreta en que éstos se manifiestan (Terapéutico, Educacional, Dinámica de Grupos).

El Enfoque Gestáltico

- Cada individuo es parte del misterio irreductible de la vida, una trama/hebra de la gran red de la existencia, lo que implica asumir el riesgo/aventura de vivir en relación, y el desafío de experimentarse a sí mismo como parte de un entramado que influye en su vida y sobre el cual puede influir, ser agente de transformación de su existencia y la de otros.

- La identidad se forma en relación a un grupo (familia, comunidad, etc), aprendemos, crecemos y creamos una identidad en relación y en respuesta a otros. En cada grupo que el individuo transita reproduce, en el aquí y ahora del grupo, las mismas temáticas individuales y respuestas estereotipadas que en el pasado. Por tanto solo es posible transformar dicha identidad a través de la experiencia de "otra" relación significativa (terapéutica, de aprendizaje, etc).

- El presente incluye el pasado, pues éste se actualiza en el presente en forma de gestalts inconclusas que se reactúan en nuestras relaciones.

El aprendizaje y la transformación hacia la salud sólo son posibles a través:
- De un proceso vivencial en el "aquí y ahora" que integre lo intelectual, lo afectivo, lo corporal y lo espiritual.
- Del establecimiento de relaciones significativas entre los implicados en el proceso de transformación (paciente/terapeuta, educador/educador, integrantes de grupos).
- Del trabajo interapsíquico-contextual (individuo, familia, sociedad, comunidad y civilización).

La metodología de formación

Parte del presupuesto básico de que:
- El desarrollo profesional está ligado al desarrollo personal, sólo la vivencia del propio proceso de crecimiento permite facilitarlo en otros.
- La iluminación y ampliación de conciencia que resulta del propio proceso de aprendizaje individual y grupal es la principal fuente de aprendizaje y crecimiento.

Los cursos se desarrollan en unidades temáticas:
- Presentación de la teoría y de la metodología.
- Vivencia personal del participante en relación a esa temática.
- Aplicación a través de prácticas supervisadas en el ejercicio de los diferentes roles.
- Permanentemente feedback de los docentes y del grupo.

Informes e inscripciones:

- Centro Gestaltico de Montevideo, casa Malvín.
- Dirección: Missisippi 1565 esq. Rivera
- Teléfono: 2614 2084

- Mail: info2@gestaltmontevideo.com