Curso Intensivo de Gestalt Niños

Centro Gestáltico de Montevideo (casa Malvín)





Modalidad Intensiva para Extranjeros

- "En la Terapia Gestáltica con niños partimos del mismo criterio de salud – enfermedad, con el cual consideramos que lo que el niño/a genera en su vida en forma de síntomas no es más que el modo de continuar hacia adelante con su desarrollo, y más aún, el modo de mantener la pertenencia y el amor, imprescindibles para su supervivencia" (Texto de Las Formas del Amor)
- Es una formación de 10 días de entrenamiento, donde se experimenta y desarrollan las formas de relacionarnos terapéuticamente con los niños, incorporando recursos de intervención basados en la experiencia lúdica como posibilidad de re-componer y re-descubrir alternativas en lo vivido, que van generando en el niño un movimiento interior saludable. Un intercambio de responsabilidad e inclusión, de la familia del niño - paciente, son parte de las condiciones para un campo propicio para el crecimiento saludable.
- Las bases de esta formación se hallan en una integración del modelo planteado por Violet Oaklander, Bert Hellinger (Constelaciones familiares y pedagogía sistémica), y la metodología didáctica del Gestalt Institute of Cleveland (GIC), integrados a través de muchos años de experiencia clínica y docente.


Objetivos:

• Que el participante desarrolle la capacidad de establecer vínculos de aceptación y horizontalidad con el niño-paciente y su familia, sentando así las bases para el desarrollo y la actualización de las potencialidades del mismo en la relación terapéutica.
• Que el participante desarrolle y entrene la capacidad de percibir en forma global, integral y contextual al niño/a, generando las estrategias de intervención a partir de las necesidades y significaciones que surgen, aquí y ahora, del propio niño paciente.
• Que el participante adquiera las herramientas teórico-metodológicas gestálticas y sistémicas necesarias para intervenir en forma operativa y de acuerdo a su posición existencial, facilitando los cambios saludables y posibles, tanto en el individuo como en su contexto.
• Que el participante acceda a todos éstos objetivos, especialmente a través de la ampliación de la conciencia de sí mismo en la relación con su niño interior.


Dirigido a:

- Psicólogos, médicos, psicopedagogos, educadores, asistentes sociales.
- Todos aquellos trabajadores de las áreas de la salud, área social, o área de la educación interesados en adquirir la mirada y las herramientas gestálticas para el trabajo con niños.


Metodología:

Parte del presupuesto básico de que:

El desarrollo profesional está ligado al desarrollo personal, sólo la vivencia del propio proceso de crecimiento permite generarlo en otros. La iluminación y ampliación de conciencia que resulta del propio proceso de aprendizaje individual y grupal es la principal fuente de aprendizaje y crecimiento.
El entrenamiento intensivo para trabajar con niños, se desarrolla en un módulo de 10 días de talleres, con un total de 90 horas de entrenamiento. Los talleres se componen de espacios interrelacionados como unidades:
- Espacio de exposición teórica ilustrado con video-tapes y material impreso.
- Espacio vivencial, donde cada participante experimenta la teoría a través de materiales y técnicas, que se vinculan con las temáticas correspondientes.
- Espacio de prácticas terapéuticas, donde los participantes ejercitan los roles de terapeuta, paciente y observador, y reciben feed-back y orientación del docente.
- Espacio para la dinámica grupal, de modo de facilitar el proceso del grupo como continente de los procesos de aprendizaje personales.


Síntesis Programática:

- Sensibilización del niño interior: contacto, darse cuenta. Principios gestálticos.
- Inicio del vínculo terapéutico con el niño y sus padres: demandas, horizontalidad, encuadre, comunicación. Rol del terapeuta.
- Criterio de salud - enfermedad: cómo se desarrolla el niño, autorregulación organísmica, principios gestálticos, resignificación de los síntomas.
- Proceso terapéutico: ciclo de la energía, resistencia y mecanismos de defensa en niños; modos de intervención.
- Experiencia emocional: focalización y abordaje especialmente sobre los sentimientos de rabia, de miedo y conexión y expresión del amor. Autonutrición. Polaridades.
- El psicodiagnóstico de niños desde la perspectiva gestáltica: exploración de técnicas expresivas y recursos diagnósticos.
- Inclusión de la familia en el proceso terapéutico del niño: objetivos y modos de intervención en la comunicación y el contacto familiar. Aportes del abordaje de las Constelaciones Familiares y las soluciones sistémicas.


Fechas:

Setiembre - Martes 16 a Viernes 26 del 2014 (descanso - domingo 21)


Costos:

U$D 1000 dólares americanos.


Docente:

Patricia Vidal Ruibal


Curriculum Vitae (reseña):

- Psicóloga egresada de la Universidad de la Republica (Uruguay) (1982).
- Egresada de la Formación Gestáltica con niños y adolescentes del Violet Oaklander Institute California (1986).
- Participación en Laboratorios gestálticos didácticos con Francisco Huneeus, y Abel Marcos Guedes (en Uruguay ) y con Joseph Zinker en el Gestalt Institute of Cleveland (GIC).
- Proceso Fisher-Hoffman con Claudio Naranjo (1994).
- Egresada del curso de Psicoterapeuta Infantil, Asociación de Psicodrama Psicoanalítico del Uruguay (1989).
- Docente de Psicología Educacional, Universidad Católica del Uruguay (1989-1996)
- Docente de Gestalt y Psicología Evolutiva, ISEP.
- Co-fundadora del Centro Gestáltico de Montevideo (1987) y docente creadora de los cursos de formación en Terapia Gestalt con niños y adolescentes y de Gestalt Educacional que dicta en dicho Centro desde hace 20 años.
- Miembro honorario de AGU (Asociación Gestáltica del Uruguay).
- Formación en Constelaciones Familiares en el Centro Bert Hellinger del Uruguay (2008).